Tiene Municipio ingresos positivos a pesar de COVID19

26 de Junio de 2020

• El gobierno municipal presenta un ingreso de 126 millones de pesos extras de acuerdo con el calendario a mayo de la Ley de Ingresos 2020

• Existe un fondo que protegería los ingresos municipales ante cualquier contingencia, el FEIP

La Sindicatura realizó un análisis a las finanzas municipales del periodo del 1 de enero al 31 de mayo del 2020 a partir de la información presupuestaria que se publica mes por mes en la página de transparencia del Gobierno Municipal.

En materia de ingresos, a pesar de la pandemia por el COVID-19, el gobierno municipal ha obtenido 126 millones de pesos extras a lo contemplado en el calendario de la Ley de Ingresos para este año, esto considerando los diferentes rubros de recaudación como: impuestos municipales, participaciones y aportaciones federales.

Durante los últimos meses de cada año, los gobiernos generan una Ley de Ingresos que establece lo que se espera recaudar y bajo qué rubros. Estos ingresos se contabilizan mes con mes, y al 31 de mayo el Gobierno Municipal recibió en total 1,976 millones 266 mil 596 pesos; sin embargo, la cifra que se esperaba hasta esa fecha era por 1,850 millones 218 mil 137 pesos. Esto significa que al 31 de mayo de este año se tienen ingresos extras por 126,048,459 millones de pesos extraordinarios, lo que significa que el municipio cuenta con estabilidad en sus ingresos y finanzas sanas, por lo que no se prevé necesario la adquisición de deuda extra a la ya contemplada.

A través de un video en redes sociales, Amin Anchondo destacó la existencia del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios 2020  (FEIP), el cual garantiza a estados y municipios que el recurso que reciben de la federación no se vea afectado. De esta manera, a pesar de la reducción de los ingresos federales a causa de la pandemia y la crisis económica, este fondo protege los recursos públicos de todos los municipios del país.