Boletín

Señala Sindicatura disminuciones en obra pública y ayudas sociales para el presupuesto 2021 del Municipio de Chihuahua

23 de Diciembre de 2020
  • Este miércoles inició la discusión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Chihuahua para 2021 y que espera ser aprobado el próximo 28 de diciembre en sesión de Cabildo

  • Defiende Sindicatura de Chihuahua necesidad de más recursos en áreas que generan desarrollo económico, obra y apoyos sociales

 

“Se está contemplando que se incremente presupuesto en áreas que no ayudan a las personas con los efectos de la pandemia y por otro lado se está reduciendo en las partidas que generan desarrollo económico, obra y apoyos sociales a quienes más lo necesitan”, señaló este día el síndico Amin Anchondo, durante el inicio de la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Municipio de Chihuahua en el 2021

Fue en sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico del Municipio de Chihuahua donde la Tesorería Municipal encabezó los trabajos en los que participaron regidoras, regidores, directores de las dependencias del municipio y el Síndico Amin Anchondo.

Se destaca que el proyecto de Presupuesto de Egresos presenta una reducción del 8% en comparación con el año pasado, esto debido a las afectaciones económicas que ha traído la pandemia durante este año a todo el país. De tal manera que el total del presupuesto pasó de 3,778 millones en 2020 a 3,473 millones en 2021; es decir, la caída fue de casi 305 millones.

A partir del proyecto de presupuesto desarrollado por la Tesorería Municipal, el equipo de la Sindicatura hizo un análisis detallado sobre los aspectos más importantes que sufrieron modificaciones. Entre ellos sobresale que la inversión en obra pública pasó de representar el 15.7% del presupuesto en 2020 a solo el 5.9% del presupuesto en 2021.

Por otro lado, los apoyos y ayudas sociales establecidas en el capítulo 4000 también presentan una importante disminución. La Dirección de Desarrollo Humano y Educación ha gastado 149.2 millones en este rubro durante 2020, pero en el proyecto de presupuesto 2021 solo le están otorgando 47.4 millones.

De la misma manera los apoyos de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico presentarán reducciones, pues hasta noviembre de este año se invirtieron en ayudas y subsidios a las empresas y comercios 82.2 millones, mientras que para el 2021 solo se están presupuestando 8.6 millones.

La discusión sobre el proyecto de presupuesto 2021 seguirá durante toda esta semana, esperando que sea aprobado en sesión de Cabildo el próximo 28 de diciembre.

 

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: