Boletín

Rinde Amin Anchondo Sexto Informe de Actividades de la Sindicatura en la sesión de Cabildo, en línea

20 de Mayo de 2020
  • Por primera ocasión la Sindicatura presentó en sesión de Cabildo virtual el informe correspondiente a las actividades de enero a marzo de 2020 por motivos de la contingencia por Covid19

  • Se desarrolló un análisis del municipio en materia de su situación financiera y patrimonial, además del trabajo de revisiones

 

Por primera vez con la proyección de un video, esta mañana Amin Anchondo, síndico municipal, presentó el Sexto Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura correspondiente al periodo del enero a marzo, durante sesión de cabildo llevada a cabo de manera virtual por plataforma Zoom, debido a la contingencia sanitaria por Covid19.

Tras una reflexión sobre la coyuntura actual de salud, Amin dio a conocer los principales actividades que desde la Sindicatura se han realizado, entre ellas: 

  1. La participación de todas y todos los integrantes de la Sindicatura en la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2020, 

  2. La conformación del nuevo Consejo Consultivo apegado al nuevo reglamento de Participación Ciudadana,

  3. La puesta en marcha del curso online ¿Cómo funciona un municipio? al cual se inscribieron más de 550 personas; 

  4. La implementación de la nueva sección Vigila tu ciudad en www.sindicatura.mx que pretende dar información con geolocalización de las obras del Municipio, manteniemiento de parques y recolección de basura para que el usuario pueda ubicarlas más fácilmente. 

En el informe, Amin también presentó un análisis sobre la situación financiera y patrimonial del municipio, abordó que se ha hecho en el año en materia de ingresos y egresos, compras y adquisiciones, obra pública, desincorporaciones y desarrollo urbano.

En materia de ingresos, la Sindicatura reportó que en el periodo de enero a marzo de este año el municipio presentó ingresos por $1,464,980,860.00 esto representa casi un 39% de lo previsto por la Ley de Ingresos para este año. De los cuales más de 700 millones, casi el 48% fue por concepto de impuestos. 

En tanto a egresos se refiere, en estos mismos primeros 3 meses el municipio ejerció un total de $823,760,869.82, esto representa un avance del 21.8% de acuerdo con todo lo planeado en el presupuesto de egresos para 2020.

La información de gastos por capítulos fue explicada de forma sencilla a través del recurso gráfico que la Sindicatura ha implementado por medio del Billete de 100 pesos:

En este sentido también se informó que las 5 dependencias municipales que más recursos ejercieron durante primer trimestre de 2020 fueron la Dirección de Seguridad Pública con 195 millones, Tesorería municipal con 130 millones, Dirección de Mantenimiento Urbano con 93 millones, la Dirección Servicios públicos con casi 80 millones y Oficialía mayor con 55 millones.

Amin dio a conocer que en materia de compras y adquisiciones durante los primeros dos meses (1 enero - 29 febrero) del año, la Sindicatura ordenó y transparentó un total $339 millones 338 mil pesos referentes a un total de 113 compras, de las cuales 49 fueron por partidas de licitación y 64 por adjudicación directa.

En cuanto a obra pública durante los primeros 3 meses (1 enero - 31 de marzo) del año se invirtieron $197 millones 438 mil relacionados con un total de 25 contratos; de estos 12 son licitaciones, 1 fue por invitaciones a 3 proveedores y 12 son adjudicaciones directas. Amin detalló que para conocer a detalle a quién se le asignó cada una de estas compras y obras y por cuanto monto se puede revisar directamente y de forma muy sencilla en sindicatura.mx.

En lo referente a Desarrollo urbano, del 01 de enero al 30 de abril de 2020, fueron autorizados por el Ayuntamiento de Chihuahua un total de 27 asuntos en materia de desarrollo urbano. 21 de estos puntos están relacionados con nuevos fraccionamientos habitacionales o condominios habitacionales, además, detalló que derivado de todas estas aprobaciones en el Cabildo se desarrollarán más de 678 mil M2 de superficie.

Amin también informó acerca de las revisiones de obra pública, durante este trimestre se hicieron observaciones a algunos procesos de licitación, detectando que en 4 contratos las empresas ganadoras incumplian con algunos requisitos de la licitación, pues no manifestaron la totalidad de obras que en ese momento se encontraban haciendo para el municipio. Algunas de estas obras presentaban retrasos. Y por otro lado, un constructor no acreditó con las especialidades necesarias para el desarrollo de la obra. Dada la revisión a estas licitaciones se enviaron los 4 informes de observaciones a la Dirección de Obras Públicas, de los cuales 1 se solventó y 3 ya fueron turnados al Ayuntamiento.

También en materia de obra pública, Amin Anchondo informó que se envió el informe al Ayuntamiento con respecto a la obra del Albergue Cultural. En el cual se detectaron agrietamientos en la estructura debido a fallas en la cimentación.

Finalmente Amin detalló que la Sindicatura ha enviado al Ayuntamiento en lo que va de la administración un total de 28 informes, de los cuales 5 fueron turnados en este trimestre.

El contenido de este informe puede ser revisado de forma detallada en  la información completa se puede encontrar en www.sindicatura.mx/informacion/sextoinforme.



 

Comunicación Social
Sindicatura 2018-2021

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: