Boletín

Respaldan organizaciones la iniciativa de #PresupuestoBienPuesto que presentará Amin Anchondo

21 de Diciembre de 2020

 

  • Esta iniciativa mejoraría la administración de los recursos del Municipio

  • De aprobarse, el Municipio de Chihuahua tendría que discutir y transparentar de mejor manera el gasto de los excedentes de recaudación

Con el objetivo de que el gobierno municipal presupueste y ejerza de mejor manera los recursos públicos, la Sindicatura presentará una iniciativa de Reglamento al Gasto Público Municipal que denominaron #PresupuestoBienPuesto, misma que cuenta con el apoyo y respaldo de diversas organizaciones de la sociedad civil.

A través de una carta firmada y dirigida al Ayuntamiento, representantes de Karewa, la Cámara de la Industria de la Industria y la Construcción (CMIC), Plan Estratégico de Juárez, COPARMEX Chihuahua, CODER Chihuahua y Desarrollo y Movilidad Alternativa, brindarán respaldo y apoyo a la iniciativa para apoyar la aprobación del citado reglamento.

En ese sentido, Rodrigo Revilla Romero, presidente de la asociación civil Desarrollo y Movilidad Alternativa y director de Chihuahua en Bicicleta, expresó que el poder de esta iniciativa está en que el Municipio planee y ejecute de mejor manera los recursos públicos.

Gracias a esta iniciativa, las organizaciones confían en que el Municipio de Chihuahua podría perfeccionar la planeación del presupuesto de egresos y transparentar de mejor manera sus modificaciones, haciendo que regidoras y regidores debatan y aprueben estos cambios al presupuesto; algo que no sucede actualmente.

Otros beneficios que se señalan son que cuando existan recursos extras, conocidos como los ingresos excedentes se destinen sin excepción a mejores servicios, más obras públicas y más programas sociales, además de crear una política de ahorro permanente, medible y evaluable, para que el gobierno municipal reduzca gastos en papelería, telefonía, fotocopiado, entre otros aspectos no prioritarios.

También esta nueva iniciativa implicaría que ante situaciones de emergencia como la actual pandemia, se pongan reglas claras a cómo comprar y contratar, además de que se rindan informes mensuales de gasto, así como contar con rendición de cuentas sobre cómo se gasta el dinero público en formatos accesibles para todas las personas.

De acuerdo con Revilla Romero, de aprobarse esta iniciativa sería un importante precedente para el municipio de Chihuahua ya que representa “una oportunidad magnífica, esperamos que haya disposición y voluntad en el Ayuntamiento para discutir y aprobar esta iniciativa”, finalizó.

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: