Boletín

Respalda el Consejo Consultivo iniciativa y próximas acciones que presentará la Sindicatura

15 de Septiempre de 2020
  • Retroalimentan iniciativa de reglamento municipal y proyecto que mide riesgo de corrupción en compras 
  • Destacan la importancia de dar a conocer oportunamente la información a los ciudadanos 


 

Con el objetivo de revisar y retroalimentar tres de las actividades principales que desarrolla la Sindicatura, Amin Anchondo sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo de la Sindicatura, donde se analizaron diversas revisiones realizadas rumbo al octavo informe trimestral de actividades.

A través de una sesión virtual por Zoom, el Consejo Consultivo revisó y aprobó una iniciativa de Reglamento relacionada con gastos municipales misma que se turnará en los próximos días al Ayuntamiento y la cual ya ha sido retroalimentada por diversas organizaciones municipales y nacionales, recalcando la importancia de su posible implementación y trascendencia que posicionaría a Chihuahua un referente nacional en este tema.

Se trata de una iniciativa de reglamento municipal que será próximamente presentada, así como una reporte de resultados que mide distintos riesgos de corrupción en el que personal adscrito a la Sindicatura ha estado trabajando desde hace varios meses.

En lo relativo al tema de las revisiones contables y de obras públicas, Amin dio a conocer ocho revisiones a diversas dependencias municipales que se están llevando a cabo, las cuales serán presentadas en el próximo informe trimestral de actividades. 

Las y los consejeros fueron enfáticos en la importancia de dar a conocer oportunamente esta información a las y los ciudadanos de manera transparente y detallada, sobre todo lo relacionado con el gasto por la contingencia sanitaria por Covid-19 y lo referente a la reactivación económica, temas que consideraron sensibles para toda la población.

En la reunión también se discutió sobre un arduo trabajo que durante meses la Sindicatura ha desarrollado para medir diferentes factores de riesgo en compras y contrataciones de obra pública durante los años 2018 y 2019 en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en la cual se analizaron estrategias de comunicación para todas las personas así como el aspecto legal de dichos procedimientos. 

 

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: