Boletín

Reconocen a la Sindicatura de Chihuahua en seminario de Innovación en los Procesos Democráticos en Aguascalientes

16 de Octubre de 2020
  • El evento fue organizado por la Comisión de Innovación Empresarial de Coparmex Aguascalientes

  • En el encuentro virtual, se dio a conocer el trabajo de la Sindicatura como ejemplo de innovación en el ámbito público

Este jueves Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, participó como panelista en el  seminario “Innovación en los Procesos Democráticos”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes,  a fin de analizar y debatir sobre la actual situación de la democracia en México.

En el evento, realizado de manera virtual, participaron también otros especialistas, entre ellos José Medina Mora, Secretario General de Coparmex Nacional y candidato a Presidente Nacional de Coparmex, Raúl González Alonso, Presidente de Coparmex Aguascalientes, y Francisco Ruiz López, Presidente de la Comisión de Innovación de dicha institución, como moderador.

En su participación, Amin dio a conocer el trabajo que ha realizado la Sindicatura en los últimos dos años, los cuales según expresó “sí han representado un reto, pero la importancia de la innovación de procesos democráticos en la Sindicatura ha logrado aumentar la participación de las personas, ya que con ella, seguro podremos mejorar la democracia”, detalló.

Amin Anchondo compartió que son las nuevas formas de hacer política pública las que deben ser implementadas en los gobiernos, y destacó la importancia de crear equipos de trabajo sin compromisos políticos, enfatizando la importancia de haber desarrollado un concurso público para ocupar el 80 por ciento de las plazas de la Sindicatura, ya que con ello se profesionaliza al servicio público.

“Somos los jóvenes los que estamos reivindicando el servicio público, porque estamos alejados de las viejas prácticas, en la Sindicatura de Chihuahua hemos logrado grandes avances como el Premio Nacional de Innovación y Transparencia 2019 y nuestro equipo está integrado por jóvenes cuyo promedio de edad ronda los 27 años”, expresó.

De la misma manera, Amin explicó cómo es que la Ley de Participación Ciuudadana en Chihuahua ha logrado hacer que las personas colaboren en la toma de decisiones públicas. En particular, expuso cómo es que las audiencias públicas, los presupuestos participativos y el plebiscito han sido casos de éxito e innovación en lo local que bien podrían replicarse en otros estados o incluso a nivel nacional.

 

En este encuentro participaron alrededor de 60 especialistas, quienes reconocieron y felicitaron el trabajo que se ha realizado desde la Sindicatura de Chihuahua, convirtiéndola en referente nacional de innovación en transparencia, así como en la apertura y promoción de mecanismos de participación ciudadana a favor de la mejora de procesos en la democracia.

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: