Boletín

Recibe equipo de la Sindicatura capacitación en materia de hostigamiento y acoso sexual.

22 de Julio de 2019
  • En los próximos días la Sindicatura publicará su protocolo ante casos de hostigamiento y acoso sexual.

  • Participaron capacitadores de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
     

Con el objetivo de establecer un protocolo para atender casos de hostigamiento y acoso sexual en el área laboral, la Sindicatura tuvo el pasado viernes una capacitación en la materia a cargo de tres especialistas: Ariana Barajas y Karla Jacott, de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Supremo Tribunal de Justicia e Hilda De La Vega de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado. 

En la capacitación, las especialistas explicaron las diferencias entre hostigamiento y acoso, así como los diversos formas que existen para ser tipificadas como tal.  Las tres ponentes coincidieron en la importancia de erradicar estas conductas desde cualquier ámbito de la sociedad y felicitaron a la Sindicatura por la iniciativa de hacerlo en el servicio público municipal.

El protocolo de la Sindicatura comprende acciones de respuesta inmediata que incluye la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, definir mecanismos para orientar y brindar un acompañamiento especializado a las víctimas, así como promover un ambiente laboral de cero tolerancia hacia este tipo de prácticas.

El acoso y hosigamiento sexual son dos formas de violencia que se ejercen en el ámbito laboral; expresadas de manera verbal o física, estas conductas constituyen una violación al derecho por una vida libre de violencia.

Desde todas las instituciones públicas se deben emprender acciones y mecanismos que garanticen ambientes libres de violencia en contra de las mujeres, para así resarcir la deuda histórica que se tiene en esta materia.

“La violencia que viven las mujeres en sus casas, calles y trabajo es una realidad que nos rebasa. En el equipo de la Sindicatura creemos que las instituciones públicas deben poner el ejemplo de construcción de espacios de igualdad y no violencia”, mencionó Amin al finalizar la capacitación.



 

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: