Boletín

Presenta Amin Anchondo 7mo Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura de Chihuahua

29 de Julio de 2020

 

  • Se presentan 5 revisiones, así como actividades de contraloría social que se realizaron este trimestre en la Sindicatura

  • Por segunda ocasión consecutiva, se realizó de forma virtual debido a la contingencia sanitaria por Covid19

 

Esta mañana, durante sesión virtual de Cabildo, se realizó la presentación del Séptimo Informe Trimestral de Actividades, en donde el síndico Amin Anchondo dio a conocer las actividades realizadas durante el periodo de abril a junio ante las y los miembros del Ayuntamiento.

Entre las actividades realizadas destaca la presentación formal de 36 denuncias al Órgano Interno de Control a partir de las revisiones que ya habían sido turnadas al Ayuntamiento oportunamente, así como  la capacitación en materia de contraloría social a más de 125 personas quienes formarán parte de los programa Guardianes del Presupuesto Participativo y Guardianes Ciudadanos, este último enfocado en revisar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas encargadas del mantenimiento de parques y jardines.

El Síndico enfatizó que la única manera de reconstruir la confianza con la ciudadanía es permitiendo que conozcan a fondo en qué y cómo gasta el municipio, esto a través de una Contraloría Social que abra por completo la información a las personas.

Amin también presentó el balance financiero semestral del 2020. Destacó un ingreso excedente a las cuentas municipales del 3.3%, esto en comparación con lo programado en el calendario de ingresos hasta el mes de junio, lo que equivale a una recaudación mayor en poco más de 71 millones de pesos.  

En cuanto a la información de gastos por capítulos fue explicada de forma sencilla, como cada informe, a través del recurso gráfico que la Sindicatura ha implementado por medio del Billete de 100 pesos:

El Síndico hizo un análisis en donde resaltó que la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico y la Coordinación de Comunicación Social son las dependencias que más avance llevan en el gasto de su recurso presupuestado. Incluso hizo una comparación entre lo que han invertido estas dos dependencias, la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del 2017 a junio de 2020.

 

En el tema de compras y adquisiciones, la Sindicatura ordenó y transparentó un total 643 millones 789 mil pesos relacionados con 443 compras, de las cuales 89 fueron por medio de licitación y 354 por adjudicación directa.

En cuanto a obra pública, al 30 de junio del año se invirtieron $268 millones 141 mil pesos relacionados con un total de 59 contratos de obra; de los cuales 20 son licitaciones, 3 fueron por invitaciones a tres proveedores y 36 son adjudicaciones directas. 

En lo relacionado a revisiones, se presentaron los resultados de 5 de ellas; 2 sobre programas sociales y 3 en materia de obra pública.

En cuanto a ayudas sociales Amin Anchondo abordó los resultados de las revisiones a los programas de -Materiales de Autoconstrucción en Donación- y -Materiales de Autoconstrucción-. La primera se turnó al Ayuntamiento debido a errores menores en las bases de datos transparentadas. La segunda fue solventada por completo por la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, a lo cual Amin reconoció el trabajo de la dependencia.

En cuanto a las auditorías de obra se explicaron los hallazgos de la revisión a la entrega de 40 obras públicas, inspección que señaló: la entrega a destiempo de 4 obras, la falta de retención de pago a 8 obras que presentaron atrasos y la falta de información por parte de Obras Públicas por un monto de poco más de 57 millones de pesos.

A su vez se revisó al proceso de la licitación del contrato DOPM 05/2020 relativa a obra denominada “Construcción de paso superior y desincorporación en Periférico de la Juventud y Av. Valle Escondido”. En esta licitación las empresas ganadoras no presentaron una de las especialidades solicitadas en las bases.

Y por último, en la licitación del contrato DOPM 012/2020 sobre la “Rehabilitación con mortero asfáltico en calles zona norte de la ciudad”, se descalificó a la empresa que presentó la propuesta económica más baja debido a que no ofreció un costo remunerativo, situación que no fue argumentada debidamente de acuerdo con la revisión del equipo juridico de la Sindicatura. 

Finalmente, Amin Anchondo enfatizó la importancia de vigilar las finanzas municipales haciendo un llamado a transparentar el ejercicio del gasto público municipal y detalló que en www.sindicatura.mx se publican todos los esfuerzos que realiza la Sindicatura en este rubro para que todas las personas puedan acceder de forma sencilla a la información municipal. 

El contenido de este informe puede ser revisado de forma detallada en www.sindicatura.mx/informacion/septimoinforme.

Comunicación Social
Sindicatura 2018-2021

 

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