Boletín

Mañana, último día para presentar proyectos para el Presupuesto Participativo 2021

29 de Septiempre de 2020

 

  • Brinda Sindicatura asesoría en la realización de propuesta

  • El presupuesto participativo es una puerta de entrada fundamental para que las personas se apropien de la política y del presupuesto público

  • Se pueden registrar proyectos escribiendo un 0 cero en la parte de Presupuesto y conceptos, y entregar la información posteriormente el tiempo de revisión técnica.
       
       

Con el fin de promover la participación ciudadana, la Sindicatura de Chihuahua reiteró la invitación a participar en el mecanismo del Presupuesto Participativo 2021, mismo que se encuentra próximo a cerrar su convocatoria, para que las personas del municipio de Chihuahua presenten proyectos de interés para la  comunidad.

Las personas que aun no tengan la totalidad de requisitos del presupuesto pueden registrar su proyecto tecleando un 0 cero en la parte de Presupuesto desglosado y conceptos, subiendo solo una descripción lo más amplia posible como anteproyecto y en el tiempo de revisión de las propuestas se deberá presentar la totalidad de la información.

Las propuestas que se pueden considerar son aquellas que tengan  relación con servicios públicos, temas de competencia del municipio y que sean de interés de la población.

Dichas propuestas tienen que ser legales, posibles y alcanzables físicamente, además que no se pasen del presupuesto que corresponde al distrito, que es alrededor de 28 millones. Podrán ser presentadas de forma digital desde esta liga: http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Presupuesto_Participativo/Encuesta

Entre las novedades para registrar propuestas en esta nueva convocatoria, se encuentran  que tratándose de  obras o intervenciones en parques o lugares públicos en los que haya vecinos viviendo frente al lugar, se debe reunir el 10% de firmas de las personas directas del parque, con credencial de elector, en una carta de anuencia vecinal, es decir si alrededor del parque viven 100 personas, se tendrán que reunir al menos 10 firmas.

Otro cambio para esta nueva emisión es que las organizaciones de la sociedad civil sí pueden registrar proyectos, con el entendido de que si se trata de programas o la operación de lugares, primero se revisará si las dependencias pueden hacerlo, si no, se tendrán que realizar los procesos de compras o contratación que correspondan.

De igual forma este presupuesto participativo presenta nuevas restricciones para representantes de escuelas públicas ya que éstas sólo podrán registrar una propuesta, en tanto que aquellos que ganaron el año anterior, no podrán participar para este proceso 2021 brindando oportunidad a más centros educativos.
Para la Sindicatura resulta de vital importancia que cada vez más persona se involucren en mecanismos de participación social, y el presupuesto participativo es una puerta de entrada fundamental para que las personas se apropien de la política y del presupuesto público, es por ello que permanece brindando asesoría y apoyo a las personas interesadas en meter algún proyecto a través de diferentes medios al correo electrónico: paulina.valles@mpiochih.gob.mx, al teléfono (614) 200 4800, 072 ext. 5458 y directamente por WhatsApp al 614-353 6051 y a través de las redes sociales de la Sindicatura.

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: