Participa Amin en discusión de transparencia y fiscalización de municipios a Cámara de Diputados

9 de Abril de 2019

• Llama Amin Anchondo a revisar los rezagos fiscales en los municipios.

• Necesario reformar el esquema fiscal en México.

• Solicita Síndico frenar “sectocracia” y darle mayor voz a municipios.

Dentro del segundo foro para el Fortalecimiento a las Hacienda Públicas Federal y Local realizado en la Cámara de Diputados el pasado 08 de abril, Amin Anchondo compartió la necesidad de dar mayor revisión a los gastos de los municipios ya que las auditorías históricamente solo dan importancia al gasto estatal y dejan fuera del escrutinio público las finanzas municipales. Además, agregó que el contexto del país nos exige poner la lupa en la recaudación municipal.

“El control del gasto y del presupuesto lo tenemos que estar vigilando constantemente y con esa legitimidad e independencia se pueden hacer grandes cosas, creo que es un modelo (la conformación de las sindicaturas en Chihuahua) que tenemos que analizar para empezar a replicar en el país porque el municipio, a pesar de su estructura creo yo, es el menos vigilado porque no se habla de ellos. Primero que nada en medios nacionales, y segundo porque las auditorías de los estados están plenamente ocupadas en revisar a los estados completos y se fiscaliza poco las cuentas públicas municipales” expresó.

Reveló que en el caso de Chihuahua se está discutiendo la Ley de Fiscalización porque a pesar de que la Auditoría hace observaciones, al momento que llega al Congreso para dictaminar se hace una negociación política, y a fin de cuentas no es revisión a las cuentas públicas, por lo que reiteró la importancia de darle seguimiento desde las sindicaturas.

Consideró  necesario hacer una discusión pública de cómo los municipios aportan a las arcas públicas. Reconoció que en Chihuahua existe un grave problema con los rezagos fiscales, ya que es totalmente discrecional para las alcaldías el perdonar o condonar deudas. “La recaudación de los impuestos prediales también depende mucho del tema de seguridad y es bien importante que los estados ayuden a la recaudación, porque se le quita el problema a los municipios pequeños, sobre todo, y que todos conozcan que es un tema de inseguridad” aseguró.

Por otro lado, enfatizó el problema de las ampliaciones presupuestales. “Muchas veces es a propósito, que las alcaldías construyan un proyecto presupuestal menor y en las ampliaciones puedan tener acciones discrecionales al respecto del destino de esos recursos. ”. Agregó que en Chihuahua las ampliaciones presupuestales pueden representar casi el 20 por ciento del presupuesto anual.

Amin aseguró que con esquemas de transparencia proactiva y voluntad política se puede lograr revertir el problema. “Es bien importante que el gobierno federal empiece a ver esquemas novedosos de municipios que lo estén haciendo bien, de estados que lo estén haciendo bien, de forma correcta para incentivar  y no al contrario que se castigue”.

“Se necesita reformular el esquema fiscal que tenemos en México, pero además que se le dé voz a los municipios. La monopolización de la discusión pública desde el centro no ayuda a cambiar el país desde los gobiernos más cercanos a las personas” finalizó.

En el Foro, organizado por las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Fortalecimiento al Federalismo, estuvieron convocados diputados locales, federales y senadores, además de los principales funcionarios encargados de las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno.