Boletín

Imparte Amin Anchondo curso virtual sobre Contraloría Social a personas que integran el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco

9 de Octubre de 2020
  • La Capacitación fue organizada por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Jalisco y el Comité de Participación Social de aquel estado

  • Participaron representantes de 20 organizaciones de la sociedad civil en el taller virtual


Este jueves, Amin Anchondo en su carácter de síndico del municipio de Chihuahua, impartió el taller “Instrumentos de participación ciudadana: la contraloría social en los municipios”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Comité de Participación Social de aquella entidad.

El taller estuvo dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, a fin de otorgar las herramientas necesarias para hacer uso del mecanismo de contraloría social.

Durante la sesión se revisaron los aspectos de mayor importancia para hacer contraloría social. Además, Amin explicó a detalle cómo es que desde la Sindicatura se planeó e implementó el programa Guardianes Ciudadanos, así como los resultados que este ha tenido.

En la sesión virtual participaron alrededor de 20 personas, quienes felicitaron el compromiso de la Sindicatura por empoderar a las personas y reconocieron el riguroso y exhaustivo trabajo que fue expuesto.

Algunas de las preguntas durante el taller giraron en torno a cómo es que funcionan las sindicaturas en el estado de Chihuahua y cómo es que se logra motivar a las personas a hacer uso de estos mecanismos de vigilancia gubernamental. En respuesta, el Síndico aprovechó para explicar las facultades y obligaciones que tiene en su cargo y a su vez, explicó el ejercicio de transparentar la Cuenta Pública con un billete de cien pesos, mismo que ha el cual le ha servido para despertar el interés de las personas en entender las finanzas públicas y vigilar su correcta ejecución.

Los asistentes al taller también felicitaron a Amin Anchondo por el reconocimiento que el Observatorio Internacional de Democracia Participativa otorgó a la Sindicatura de Chihuahua por el programa Guardianes Ciudadanos, convirtiéndolo  así en un referente para la implementación de mecanismos de contraloría social tanto a nivel nacional como internacional.

 

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: