Boletín

Expone Amin Anchondo con el IMCO el análisis más grande de riesgos de corrupción en compras públicas en un municipio

1 de Octubre de 2020
  • Del total de los $1,690 millones analizados la plataforma de Mapeando, determinó que el 51.7% del total presenta un riesgo alto de corrupción

  • Sindicatura de Chihuahua, primera del país en generar un análisis en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad

     

En el marco del Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua (ENAC 2020), Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, presentó el informe de resultados de la  Plataforma digital “Mapeando la corrupción” en compras públicas y Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua, al lado de Pablo Montes Mendoza, Coordinador Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

En la presentación, realizada este día en Casa Chihuahua, se identificaron áreas de oportunidad en los comités de compras del Municipio de Chihuahua, con la intención de que la administración tenga información confiable que le permita mejorar los procesos de adquisiciones.

Dicha exposición es resultado del trabajo conjunto entre la Sindicatura y el IMCO, en donde se analizó la información subida a la plataforma “Mapeando la corrupción”, misma que tiene por objetivos medir los posibles riesgos de corrupción en las compras públicas del Municipio durante los ejercicios 2018 y 2019 sobre un total de 1,932 contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

Se expuso que el monto revisado en total de 1,932 contratos  fue de $1,690,688,901.98 de los cuales 1,645 corresponden a adquisiciones y 287 a obras públicas, en donde hubo 689 participantes, 601 como proveedores, 81 como contratistas de obra y 7  de ellas en ambos tipos de compras.

Amin destacó que de los 1,932 contratos evaluados en total, el 75.7% de ellos se realizó por el esquema de adjudicación, es decir, el equivalente a 1,463 compras, en tanto que 445 fue por licitación pública, es decir, un 23%. Además, 24 contratos fueron por invitación restringida a 3 proveedores, representando el 1.3%.

El monto de los contratos de licitación equivalentes a un 54.7% es por $924,470,623, en los referentes al proceso de adjudicación es $698,781,431 equivalentes a 41.3% mientras que $67,436,848 por invitación restringida a 3 proveedores equivalentes a un 4%.

La plataforma "Mapeando la Corrupción" detecta 7 indicadores de prácticas de riesgo de corrupción y con los datos anteriores, personal de la Sindicatura revisó a fondo 5 de ellos, las cuales son: Favoritismo, Colusión, Contratos fraccionados, Sobrecosto y Concursos dirigidos, dejando fuera empresas fantasma y plazos cortos porque no se encontró evidencia relevante de riesgos en ellos.

Considerando los resultados que arrojaron riesgo alto en cada uno de los 5 indicadores se detectó que del total de los $1,690 millones analizados la plataforma de Mapeando determinó que  $874,644,199.01, es decir, el 51.7% del total presenta un riesgo alto de corrupción.

En lo referente a Concurso dirigido (casos donde hay poca competencia siempre eliminan a toda la competencia)  se detecta un riesgo alto del 19.3% en el monto de obras públicas y un 26.9% en adquisiciones. En el riesgo de Sobrecosto (problema altamente conocido en todo el país en las obras más importantes, que se contratan por un monto y terminan ejerciendo muchísimo más) aparece un riesgo alto del 10% en el monto de obras públicas y un 24% en adquisiciones.

En cuanto a Colusión (cuando parece que todos los concursantes se ponen de acuerdo para que gane un proveedor en específico) se detecta un riesgo alto del 25.1% en el monto de obras públicas y un 9.9% en adquisiciones. En tanto que en el riesgo de Favoritismo (proveedores que además de adjudicarles contratos ganan las licitaciones más importantes) vemos un riesgo alto del 7.5% en el monto de obras públicas y un 16.5% en adquisiciones.

En el riesgo de Contratos fraccionados (cuando en poco tiempo se le adjudican muchos contratos a un proveedor y con ello casualmente se evitan los procesos de licitación) se ve un riesgo alto del 7.9% en el monto de adjudicaciones de obras públicas y un 13.9% en adquisiciones. Tras la exposición de los datos detectados por la plataforma, Amin dio a conocer 6 casos de estudio referentes a compras realizadas en los ejercicios 2018 y 2019.

Con esto, la Sindicatura de Chihuahua logra generar la base de datos más grande en la historia de la plataforma “Mapeando la corrupción” del IMCO, por encima de otros análisis que se han realizado en otros gobiernos, siendo también el único municipio del país en el que una Sindicatura ha generado este riguroso informe.

Este foro se realiza año con año desde el 2018, de forma presencial, siendo ésta la primera vez que se realiza de modo virtual dada la contingencia sanitaria por Covid-19, el cual fue transmitido a través de las redes sociales oficiales de ENAC 2020 y Gobierno del Estado.

La información a detalle puede encontrarse en  la liga www.sindicatura.mx/informacion/mapeando-la-corrupcion

 

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: