Boletín

“Debemos transitar a un nuevo modelo de recaudación en los municipios” Carlos Brown de Fundar

7 de Noviembre de 2019

Chihuahua, Chih a 07 de noviembre de 2019

 

Boletín 038-2019


 

  • Los municipios pronto tendrán un problema para ejecutar sus obligaciones si no se transforma la recaudación 

  • El ejercicio de www.sindicatura.mx es ejemplo a nivel nacional para reconstruir la confianza para poder transitar a un nuevo pacto fiscal



 

Dentro del foro Reivindicando lo público desde lo local, el especialista en justicia fiscal  de FUNDAR Carlos Brown Solá dio a conocer que para entender el problema fiscal de los municipios no solo es necesario combatir la corrupción, dio a conocer que por cada 100 pesos que produce la economía nacional, se pagan de impuestos 13 pesos, y especificó que 93 provienen de la federación. 

 

“El primer mito que hay que romper, es que combatir la corrupción no es el único problema a vencer para reducir las desigualdades y construir un nuevo contrato social, indicó es necesario centrarnos en la triada TAP transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas”

 

Para el especialista, el principal problema de México frente a la disminución de la desigualdad radica en el ámbito financiero y enfatizó la importancia de que como ciudadanos conozcamos el origen del ingreso público y a dónde se va cada partida dándole prioridad a la educación como herramienta para combatir la desigualdad.

 

Puntualizó que el potencial de los impuestos locales debería estar basado en progresividad, es decir, que pague más quien más tiene, que pague menos, quien menos tiene. “Para llegar allá debemos primero construir confianza entre representantes y representados y el primer paso es el acceso a la información”

 

Además agregó que se debe regresar la tenencia estatal de manera en que los municipios de los estados puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

También aprovechó la ocasión para destacar el trabajo de la sindicatura de Chihuahua de transparentar todos los gastos municipales y hacerlo accesible a las personas.

 

Carlos Brown es Maestro en Economía por El Colegio de México, especialista en temas de desigualdades, economía política, fiscalidad, género y políticas públicas, actualmente coordina el programa de Justicia Fiscal de Fundar.

 

Fundar es una organización dedicada al análisis e investigación que en 2015 inició un litigio dando a conocer la base de datos de todas las personas y empresas a quienes les condonaron y cancelaron impuestos recibiendo beneficios sin explicación entre 2007 y 2015.



 

Comunicación Social
Sindicatura 2018-2021

Sindicatura Chihuahua
Compartir esta noticia

Instituciones de transparencia, fiscalización y organizaciones que nos inspiran: