Amín Anchondo realiza observaciones puntuales al proyecto Iluminemos Chihuahua.

26 de Abril de 2019
  • Cuestiona Amin que no existió el tiempo de compararlo con otras propuestas.

• Pide Amin que la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía revise el proyecto y que haya testigos sociales con participación y que aportaciones sean tomadas en cuenta en el proceso de la conformación de las bases y la licitación.

Este viernes, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se llevó a cabo la votación del proyecto Iluminemos Chihuahua que pretende brindar más y mejor luz a las calles de nuestra ciudad, Amin  Anchondo enunció su preocupación por darle solidez y total transparencia a este proyecto.

Amin explicó públicamente cómo se desarrolló esta propuesta. “La administración a través del director de mantenimiento urbano, la tesorera y el líder del proyecto Arturo García Portillo trabajaron por más de 8 meses para desarrollar la propuesta de Iluminemos Chihuahua.  Pero todo este trabajo de 8 meses se tradujo en una discusión de solo 4 sesiones con los regidores de este cabildo” señaló al comienzo de su intervención.

Amin hizo principal énfasis en que un proyecto de tal magnitud técnica es evaluado por personajes que no son doctos en la materia por lo cual genera muchas dudas mencionando que el equipo a cargo del proyecto expresó que se estudiaron todas las formas de contratación, arrendamiento, asociación público privada y concesión sin que la  Sindicatura tuviera la oportunidad de revisar estas comparativas necesarias para saber si mediante la concesión, era la mejor vía.

La postura de la Sindicatura no considera negativas las concesiones, sin embargo plantea que faltó tiempo para analizar que este método sea el indicado. En ese sentido, solicitó dos asuntos de vital importancia para la Sindicatura:  que la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía dé acompañamiento al proyecto y revise las bases de la licitación para acatar las recomendaciones técnicas que hagan. Y por otro lado, que testigos sociales participen y hagan todas las aportaciones necesarias en el proceso de la conformación de las bases y la licitación.

Finalmente, Amin detalló sus compromisos de la Sindicatura están que no se cierre la posibilidad de tener 2 o más concesionarios (el dictamen aprobado lo permite); revisar de manera muy profunda los conflictos de interés de la empresas participantes; considerar proveedores a nivel nacional, reconocidos por la CONUEE como empresas que cumplen con las NOM aplicables; buscar asegurar por medio del comité de concesiones un mínimo de participantes, y finalmente, en caso de incumplimiento, hacer el compromiso de revocar la concesión, en el cual la Sindicatura podría apoyar.

Finalizó su mensaje haciendo un llamado a las y los regidores. “Hoy ustedes tomaran la decisión, seamos responsables con lo que se vota, porque aquí estamos para representar los intereses de las y los chihuahuenses y debemos hacerlos con honorabilidad y responsabilidad. Como se que siempre ha sido la convicción.”

Comunicación Social
Sindicatura 2018-2021