Sexto Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura

del Municipio de Chihuahua

Periodo enero – marzo 2020

Una nueva realidad construida desde la solidaridad, subsidiariedad y honestidad

La pandemia que estamos viviendo ha hecho que florezca una nueva conciencia colectiva, con ella, muchas y muchos nos hemos dado cuenta y reafirmado numerosas fallas que hemos tenido como sociedad y gobierno.

Ha sido una forma muy dura de quitarnos la venda de lo ojos, pero tocar fondo fue necesario para darnos cuenta que la forma de organización, tanto económica como social, tenía que cambiar. Digo lo anterior por la crisis que está en proceso de gestación en los sistemas de salud mundiales y la gran crisis económica en la que estamos entrando, una sin precedentes.

Lo cierto, es que el parámetro que tenemos para decir que esto irremediablemente tiene que cambiar es la gran desigualdad que tenemos en la humanidad, tanto económica como social. Una donde la brecha entre ricos y pobres es insostenible y la otra donde aún se le restringen derechos a las personas por su origen, color, género, etc.

Estos problemas enraizados en nuestro contexto social también han afectado a los gobiernos de todos los países, pues hemos visto que un capitalismo egoísta y materialista ha llevado a muchas autoridades a corromperse y a hacer de la corrupción un problema mundial.

La solución no está en derrocar el capitalismo, pero sí en cambiar su enfoque y los valores que lo mueven, dejar atrás el egoísmo y el materialismo y cambiarlos por solidaridad, subsidiariedad y honestidad.

Quienes estamos en puestos de representación tenemos una gran responsabilidad para generar estos cambios que les alcancen a todas las personas y mejoren radicalmente las condiciones de vida. Por eso, desde la Sindicatura no vamos a renunciar a defender los pilares del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración.

La misión que deriva de estos pilares se va a cumplir parcialmente en la medida que podamos prevenir y señalar faltas administrativas. Sin embargo, quedará consumada cuando las personas que vivan en Chihuahua sepan revisar y exigirle cuentas al gobierno municipal.

Sin duda, desde la Sindicatura creemos que ese es uno de los cambios que tenemos que generar. Dejar atrás el caduco sistema de representantes y representados, por uno donde todas y todos seamos corresponsables de las transformaciones.

Esto implicará mucho esfuerzo y muchos sacrificios, ¿qué estás dispuesto tú a ceder o construir para poder llegar a ese objetivo que nos una y nos lleve a una realidad más honesta, solidaria, participativa, digna, justa, sostenible y menos desigual?

Una nueva realidad construida desde la solidaridad, subsidiariedad y honestidad