Noveno Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura

del Municipio de Chihuahua

Periodo octubre - diciembre 2020

En la recta final

Nos estamos acercando al final de la administración 2018 - 2021, y me da mucho orgullo escribir esta carta sabiendo que hemos hecho un trabajo que ha puesto en el mapa local y nacional el papel que deben jugar las Sindicaturas.

Todo el esfuerzo que hasta hoy hemos hecho en el equipo de trabajo no ha sido sencillo, señalar las áreas de oportunidad, e incluso, lo que está completamente mal, implica siempre ponerte en una posición complicada.

Debo aceptar que los asuntos políticos siempre han sido uno de los aspectos más retadores y complicados para mi; pues ante los insultos y las amenazas la opción más sencilla sería retroceder o callar, pero por congruencia y honestidad, esa nunca ha sido una opción para nadie del equipo de la Sindicatura.

Estoy convencido que mi generación tiene una responsabilidad ineludible con el servicio público, las personas más jóvenes en política tenemos que ser muy conscientes que ya no hay margen de error, que si replicamos las viejas prácticas autoritarias y corruptas vamos a sacrificar nuestro futuro y el de muchas generaciones que vienen después.

Por eso es urgente que los espacios de toma de decisión sean ocupados por personas que se aseguren que lo político nunca esté por encima de la justicia y la ética. Y en este sentido, la ciudadanía no solo tiene la tarea de elegir bien a sus representantes, sino de ser muy fuertes a la hora de exigir resultados y rendición de cuentas.

De corazón les digo que esta Sindicatura ha privilegiado en todo momento el interés público sobre el interés personal, y así será por el resto de los meses que nos quedan al frente de esta oficina. Ser Síndico del municipio ha sido el honor más grande que he tenido en la vida, pero ha sido también la oportunidad de ver que si las personas adecuadas ponemos toda nuestra capacidad y voluntad para construir y mejorar nuestro entorno, pronto veremos los cambios que tanto esperamos en nuestras ciudades y en nuestro país

En la recta final