Mapeando la corrupción

Los resultados de Mapeando los Riesgos de Corrupción son producto de la información sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública del Municipio de Chihuahua durante 2018 y 2019

La vigilancia la hacemos todos

La discusión sobre lo importante que es vigilar las compras públicas ha tomado mucha relevancia en la agenda pública y de gobierno en los últimos años.
Son numerosas las personas y organizaciones que han documentado cómo es que importantes redes de corrupción se estructuran a partir de la relación entre servidores públicos, procedimientos de compras públicas y empresas proveedoras.
Estas relaciones han sido un caldo de cultivo para la corrupción y han consolidado este problema como el segundo más importante del país de acuerdo con los datos de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI en 2019.
Este contexto llevó a la Sindicatura de Chihuahua a desarrollar la presente investigación en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, haciendo uso de la herramienta Mapeando la Corrupción; con ella se agruparón y analizarón todos los requisitos, datos y etapas de las compras públicas de 1,932 procedimientos de adquisición o contratación.
El objetivo de esta exhaustiva tarea fue medir e identificar posibles riesgos de corrupción en las compras públicas del Municipio durante los ejercicios 2018 y 2019.
Es importante recalcar que esta investigación tiene como una de sus finalidades identificar áreas de oportunidad en los comités de compras del Municipio, con la intención de que la administración tenga información confiable que le permita mejorar los procesos de adquisiciones.
Por otro lado, en la Sindicatura de Chihuahua hemos asumido con mucha responsabilidad la importante tarea de rendir cuentas a las personas que habitan en la ciudad; por eso, con este reporte también buscamos responder a muchas preguntas que la gran mayoría de los gobiernos no logran contestar con seguridad y claridad.

La vigilancia la hacemos todos